Volver
LF CHALLENGE
Claudia Calvelo, la “enfermedad contagiosa” del Osés Ardoi
9/24/2022 - 10:36 PM
Definiéndose a sí misma como una enferma incurable del baloncesto, Claudia Calvelo da ya una pequeña pista de lo que puede llegar a aportar esta temporada a un Osés Construcción Ardoi al que llega con la vitola de Campeona de la LF Challenge. Un equipo al que espera poder contagiar de su ambición a lo largo de una temporada que supondrá un nuevo reto en su ya extensa carrera.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A sus 30 años, cumplidos durante el transcurso del pasado curso, la gallega Claudia Calvelo bien puede decir aquello de que lleva más años dentro del baloncesto que fuera de él. Porque a lo largo de las últimas 12 temporadas no ha faltado a su cita con las principales categorías de un baloncesto femenino al que llegó un paso por delante que el resto de sus compañeras.

Y es que, desde muy joven, esta rocosa jugadora interior fue ganándole horas de vuelo al reloj de la formación al compatibilizar el trabajo de su generación con una duplicidad junto a la categoría inmediatamente superior.

De ahí que Claudia pueda ser considerada una de esas jóvenes veteranas de las Competiciones FEB a la hora de buscar en el mercado una pívot capaz de aportar en las diferentes facetas interiores. Una perspectiva que enriqueció el pasado curso siendo una de las piezas interiores del ascenso del Barça CBS a la LF Endesa y que llevará ahora hasta tierras navarras para iniciar una nueva etapa profesional.

Allí, de la mano del Osés Construcción Ardoi, iniciará su 12ª campaña consecutiva en una élite en la que su principal objetivo volverá a ser el de seguir disfrutando cuando el balón pase por sus manos.  



Claudia Calvelo: “Soy una auténtica enferma del baloncesto”

Entre calle y calle del casco viejo de Pamplona, Claudia Calvelo aprovecha la jornada de descanso con su equipo para seguir conociendo la que va a ser su ciudad a lo largo de la próxima temporada. Una parte más dentro del proceso de adaptación a un equipo al que ha llegado con las mismas gana e ilusión que le han ido acompañando a lo largo de toda su carrera.


Claudia, año nuevo, vida nueva en Pamplona…

“Sí, no te niego que a mí me hubiera gustado continuar en el Barça y más después de haber logrado ese ascenso, pero no se dio la posibilidad y tampoco le di más vueltas. Analicé las diferentes opciones que tenía sobre la mesa y la del Osés Construcción Ardoi creo que fue la que más me convenció desde el primer momento”.


¿Cuáles fueron sus argumentos para poder hacerse con tus servicios?

“En primer lugar, yo tenía referencias muy buenas del club, de gente que había estado ya aquí y que me hablaba realmente bien de ellos. Además de eso, a nivel deportivo me ofrecían la posibilidad de recalar en un club más humilde de lo que podía ser el Barça, pero con un estilo de juego muy atractivo y en el que podía tener esos minutos que quizás eche un poco de menos la pasada temporada. No me refiero con ello a minutos de juego sino más bien de poder realizar en ellos un estilo de juego más acorde al que había podido mostrar en años anteriores. Tenía ganas de tener de nuevo un papel que me permitiera mostrar un poco más mi juego y de ahí mi decisión””.


Imagino que para el Osés Construcción Ardoi también habrá pesado mucho eso de poder contar con una jugadora experimentada, que conoció ya la Liga el pasado curso y que, por si fuera poco, salió de ella como campeona…

“Bueno, entiendo que sí, que eso habrá sido importante también para ellos porque cuentan con una plantilla joven y siempre es positivo el tener piezas experimentadas que ayuden con su mayor conocimiento del baloncesto. También hay que tener en cuenta que la creación de una competición intermedia entre la LF Endesa y la LF2 ha sido muy positiva porque el año pasado nos encontramos con una Liga que demostró tener mucho nivel y en la que los equipos se reforzaron realmente bien para intentar estar arriba. Este año se dará un nuevo paso y por eso es importante el llegar bien preparadas para ello”.


Hablabas al principio de que no hubo posibilidad de dar el salto a la LF Endesa con el Barça. ¿Puede ser esa una de las espinitas de tu carrera? ¿Crees que podrías haber afrontado el reto?

“Respondiéndote con total sinceridad, te diría que sí. Creo que tanto el año de Lugo con el Ensino, como la temporada que jugué en Alemania en la Bundesliga, me adapté bien a la competición y pude aportar cosas a mis equipos, pero no siempre encuentras una continuidad que no depende al 100% de ti. Puedes dar lo mejor sin que lleguen a darse las circunstancias para ello. Pero en ese sentido estoy tranquila, no es algo que me duela o que sea una espinita. Me hubiera gustado que se hubiera dado, pero siempre he estado muy a gusto en mis equipos independientemente de la competición o el destino”.


Y a tus 30 años, ¿en qué momento de madurez te encuentras ahora mismo?

“Esta es la gran pregunta… Los años van pasando y no te voy a negar que me he encontrado con diferentes momentos a lo largo de mi carrera en los que me he planteado la posibilidad de dejarlo por diferentes circunstancias extradeportivas. Por suerte, soy una auténtica enferma del baloncesto y eso hace que siempre que llega el momento de decidir, yo apueste por seguir al menos una temporada más. Estoy enamorada del baloncesto y eso me da la fuerza y la energía necesaria. Voy año a año, viendo cómo me encuentro y decidiendo un poco más sobre la marcha”.


Pensando ya en clave Osés Ardoi, ¿qué esperas encontrar en Pamplona esta temporada?

“Pues mira, este equipo era uno de esos a los que siempre me costaba mucho enfrentarme en su pista. Era muy complicado jugar contra ellos porque eran un grupo muy defensivo y peleón sobre la pista al que resultaba muy difícil sorprender. Ese estilo de juego a mí me gusta mucho, va mucho con mi personalidad y creo que puede dar buenos resultados. Este es un club que no te promete un proyecto para poder luchar por el ascenso, pero sí uno que cuida mucho a sus jugadoras y que te da toda su confianza para que puedas intentar estar arriba”.


¿Qué te ha pedido Juantxo Ferreira? ¿Qué tienes que aportar al equipo?

“Eso quedará entre él y yo para despistar a los rivales (risas). Pues lo que me ha pedido es básicamente aquello de lo que venimos hablando: la veteranía en la categoría y el saber estar sobre la pista para intentar contagiar de esa actitud a mis compañeras. Él sabe que yo sigo saliendo a la cancha con la misma puñetera ilusión que cuando era Infantil y con una pasión que hace que esté deseando cada día el poder jugar un nuevo partido con mis compañeras”.


Deduzco de tus palabras que, el no tener obligaciones clasificatorias ambiciosas no impedirá que tengáis la ambición de poder estar arriba…

“Eso es. Creo que el haber superado ya esa primera temporada en la historia de la competición nos da a todos una cierta perspectiva con la que poder afrontar esta segunda con una base más sólida. Y por eso tengo la sensación de que puede ser aún mucho más bonita que la anterior. Se han hecho buenas plantillas y puede haber mucha igualdad lo que va a hacer que cada partido sea una puñetera batalla. Eso nos va a dar opciones a quienes quizá no somos favoritos para poder estar arriba, pero que podremos tener nuestro lugar si somos capaces de hacer un buen trabajo”.


El año pasado fue ya un buen ejemplo con el ascenso directo de un Barça que quizá no era el principal candidato al ascenso en las quinielas…

“Pues si te soy sincera, nosotras lo tuvimos muy claro desde el principio… Y creo que esa fue la principal virtud de Isaac, el poder sacar el máximo rendimiento de una plantilla con un bloque nacional que bien podría ser parte de la Selección Española por su trabajo. Quizá podía haber plantillas mejores o equipos que gastaron mucho más dinero en refuerzos extranjeros, pero al final son jugadoras que no siempre conocen la competición y eso es como tirar un dado al aire y esperar a ver qué te sale. Isaac apostó por un modelo de plantilla con jugadoras que conocían el baloncesto que se quería jugar y eso terminó dando el resultado que nosotras buscábamos”.


Y cuando termine la temporada, ¿qué tendría que haber pasado para que, en ese balance del que nos hablabas, podamos "atarte" un año más a las pistas?

“Sensaciones… al final todo se reduce a eso. Evidentemente, hay un aspecto importante que es el plano físico, pero si ha sido un buen año en el que me he divertido con el equipo, en el que he disfrutado sobre la pista y en el que las cosas han salido como yo quiero, seguiré”.



Estadísticas de la temporada - Claudia Calvelo:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 26
Minutos: 18,08
Puntos: 5,5
Rebotes: 3,9
Asistencias: 0,4
Recuperaciones: 0,2
Tapones: 0,2
Faltas recibidas: 2,4
Valoración: 7

Trayectoria deportiva - Claudia Calvelo:

Categorías Inferiores:
 AD Valle Inclán A Coruña
2004/06: AD Valle Inclán (Infantil) 
2006/07: AD Valle Inclán (Cadete) 
2007/10: CDB María Pita (Junior - Senior)
2010/13: Durán Maquinaria Ensino (Liga Femenina 2) 
2013/14: Beroil Ciudad de Burgos (LF Endesa)
2014/15: TSV Basserburg (Bundesliga - Alemania) 
2015/16: Rivas Ecópolis (LigaFemenina 2)
2016/17: Campus Promete (Liga Femenina 2)
2017/18: Ascensores Tresa Gijón(Liga Femenina 2)
2017/18: Durán Maquinaria Ensino (Liga Femenina 2)
2018/19: Durán Maquinaria Ensino (LF Endesa)
2019/20: Grupo Hafesa RACA Granada (Liga Femenina 2)
2020/21: CAB Estepona (Liga Femenina 2)
2021/22: Barça CBS (LF Challenge)
2022/23: Osés Construcción Ardoi (LF Challenge)



Publicidad

Te puede interesar...

Una vez superado su fin de semana de parón tras la Ventana FIBA, las Ligas LEB Oro y LEB Plata regresarán de nuevo a las pistas con los lideratos en juego. Una jornada en la que la LF Endesa recorrerá ...
fecha: 11/16/2022
Con la LEB Oro y la LEB Plata afrontando un fin de semana de descanso con motivo de las Ventanas FIBA, las competiciones femeninas asumirán el protagonismo total de la jornada. Comenzando por una LF E ...
fecha: 11/9/2022
Tras más de 320 minutos de imbatibilidad, el Baxi Ferrol ha encajado este sábado su primera derrota del curso en la visita de La Cordà de Paterna. Un encuentro en el que las de Lino López no pudieron ...
fecha: 11/13/2022
Fin de semana de descanso competitivo en una LF Endesa que cederá el protagonismo a la Selección Femenina en su lucha por la clasificación para el próximo Eurobasket. Todo un reto que transcurrirá en ...
fecha: 11/24/2022
La pívot argentina del Osés Construcción Ardoi lleva tres partidos consecutivos firmando un doble-doble. En el partido de este domingo se fue a 24 puntos y 12 rebotes para acabar con la racha de La Co ...
fecha: 11/7/2022
El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol pudo romper una racha negativa de cuatro derrotas gracias a la brillante actuación de Ana Pocek ante el Sernova Renovables Real Canoe. La montenegrina logró ...
fecha: 11/21/2022
Sumó el BAXI Ferrol su primera derrota del curso el pasado fin de semana y esto ha provocado que sus perseguidores hayan dado un paso al frente en la tabla aprovechando incluso la disputa de los prime ...
fecha: 11/18/2022
De momento nadie ha podido con el Baxi Ferrol, invicto después de ocho partidos y con victorias ante la mayoría de sus perseguidores. Este sábado (19:00 h) recibe en A Malata a La Cordá de Paterna, un ...
fecha: 11/10/2022
Fue capaz de reponerse el BAXI Ferrol tras su primera derrota de la temporada para lograr una nueva victoria en Melilla y tampoco falló en el Multiusos de Cáceres un Recoletas Zamora que lograba así i ...
fecha: 11/19/2022
Adaptando su "fin de semana" a los compromisos internacionales de las participantes en la competición, la LF Challenge ha escalonado una Jornada 11 en la que Picken Claret y Recoletas Zamora han sumad ...
fecha: 11/24/2022
En la semana del parón de selecciones la LF Challenge está disputando su jornada más extensa. El Rec...
fecha: 11/26/2022
Adaptando su "fin de semana" a los compromisos internacionales de las participantes en la competició...
fecha: 11/24/2022
Fin de semana de descanso competitivo en una LF Endesa que cederá el protagonismo a la Selección Fem...
fecha: 11/24/2022
El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol pudo romper una racha negativa de cuatro derrotas gracias...
fecha: 11/21/2022
Fue capaz de reponerse el BAXI Ferrol tras su primera derrota de la temporada para lograr una nueva ...
fecha: 11/19/2022