Volver
FINAL FOUR LF CHALLENGE
Los números de los cuatro aspirantes al ascenso
4/28/2022 - 2:19 PM
Analizamos los números de los cuatro equipos que participarán en la Final Four de la LF Challenge que se celebra en Alcantarilla del sábado 30 de abril al domingo 1 de mayo. Unas cifras que ya destapan el alto nivel de juego que se vivirá en el Fausto Vicent.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Los mejores ataques. Con 73.2 puntos por encuentro, el Recoletas Zamora llega a esta fase con el mejor registro ofensivo destacando desde la línea de tres con el mayor acierto de toda la LF Challenge (33.6%). Las principales causantes de este rendimiento en ataque durante la liga regular han sido Nneka Ezeigbo (12.8 p.p), Morgan Green (11.2 p.p) e Isa Latorre (9 p.p). Pese a esto, es el Hozono Global Jairis el equipo con mejor acierto en tiros de campo (42.9%), muy seguido del Vantage Towers Alcobendas (42%).

Las máximas anotadoras. Laura Howard (Vantage Towers Alcobendas) es la segunda máxima anotadora de la liga regular con 15.3 puntos por partido. Le sigue Gala Mestres, que es la cuarta mejor en este aspecto con 14.88 tantos por choque. Si hablamos de eficacia, en este caso destacan Érika de Souza (61%) y Clara Rodríguez (60%) en tiros de dos, y Marta Gómez y Howard en tiros de tres (44%).

Las mejores defensas. Manuela Fundación Raca y Hozono Global Jairis son las dos mejores defensas de la competición al ser los dos equipos que menos puntos han encajado durante la temporada. Si bien, el estilo defensivo de ambos equipos dista mucho entre sí. Con una media de 12 robos por encuentro, el cuadro granadino es el conjunto que más balones recupera por encuentro y esto lo logra por medio de un ‘ejército’ de jugadoras exteriores como Patri Benet, Laura Arrojo, Marina Gea, Heleen Nauwelaers, Mamen Blanco, Marina Gea o Andrea Boquete, en el que cada una de ellas se acerca a un promedio de dos robos por partido.

Por su parte, el Hozono Global Jairis encuentra en su poderío interior su mayor baza defensiva y es que la agresividad de las exteriores provoca fallos en el acierto rival y es  la solidez en el rebote defensivo (26 por partido), lo que termina de anular a las oponentes.

Las líderes en valoración. De las seis jugadoras más valoradas de toda la liga regular, cinco estarán en esta Final Four. Érika de Souza (18), Laura Howard (16), Nneka Ezeigbo (16), Clara Rodríguez (15) y Gala Mestres (15) llegan a esta cita siendo referentes en  sus conjuntos.

El juego más colectivo. Esta es la gran fortaleza del Vantage Towers Alcobendas, que promedia 14.7 asistencias por partido siendo el juego más repartido de toda la LF Challenge. La propuesta colectiva del cuadro madrileño se traduce en que hasta seis jugadoras superan los ocho puntos de media por encuentro dando lugar a múltiples variantes ofensivas difíciles de contrarrestar. Con 4 pases de canasta por partido, Lucía Togores es la máxima asistente de la plantilla granate. El segundo equipo de la lista es el Manuela Fundación RACA, con 14.4 asistencias de media por partido.

La juventud llama a la puerta. En todo campeonato, uno de los aspectos a los que más atención hay que prestar es al papel de las jóvenes. Cada equipo tiene en su plantilla a una o varias perlas que apuntan a tener mucho protagonismo en Alcantarilla. En el Hozono Global Jairis destacan Angela Mataix (2000) y Alejandra Sánchez (2002), en el Recoletas Zamora despuntan Nnkea Ezeigbo (1998), Marta Gómez (1997) y Clara Che (1997), mientras que en el Manuela Fundación RACA lo hacen Marina Gea (2001), Mamen Blanco (2000) y Andrea Alcántara (1999). Por último, en el Vantage Towers Alcobendas brillan Sara Francisco y Lucía Gutiérrez (1999).

La experiencia es un grado. La edad media de las jugadoras de los cuatro aspirantes al ascenso es de 25 años, lo que supone la combinación entre juventud y veteranía. En esta Final Four se darán cita varias jugadoras experimentadas que por sus galones sustentarán al equipo en los momentos complicados. Por sus trayectorias, las miradas estarán puestas en Erika de Souza, Alicia González (Hozono Global Jairis), Patri Benet (Manuela Fundación RACA) y Marta Montoliu (Recoletas Zamora).

El factor cancha. El Hozono Global Jairis tiene en su mano seguir replicando los éxitos de los últimos equipos que han acogido la fase de ascenso a LF Endesa. El Innova TSN Leganés (2021), el Tenerife (2019) y el Valencia Basket (2018) promocionaron siendo anfitriones.

Te puede interesar...

Olga Ruano es la primera gran novedad en la plantilla del LFChallenge 2022/23. Estamos muy contentos de anunciar la firma de la pívot que se une al equipo de Sergio Manzano.
fecha: 6/7/2022
Laura Arias se incorpora a las filas del Lima-Horta Baloncesto para la temporada 22/23.
fecha: 6/12/2022
Las jugadoras argentinas, con pasaporte español, Andrea Boquete y Julieta Mungo, regresan a las filas del BAXI Ferrol después de un año en el Fundación Manuela Raca, en el que han hecho una gran tempo ...
fecha: 6/6/2022
Carla Balagué es la tercera incorporación a la plantilla de LFChallenge 22/23. Estamos muy contentos de anunciar la firma de la joven pívot que se une al equipo de Sergio Manzano después de cumplir su ...
fecha: 6/17/2022
La jugadora americana Jenna Allen cumplirá su cuarta temporada en el BAXI Ferrol, después del acuerdo al que ha llegado con el club para ampliar su contrato.
fecha: 6/1/2022
El BAXI Ferrol llegó a un acuerdo con la jugadora cántabra Marta Gómez para que pase a formar parte de su plantilla la próxima temporada.
fecha: 6/15/2022
El Club Baloncesto Al-Qázeres comienza a poner las bases de la temporada 22/23, y para ello, queremos comenzar el proyecto anunciando que Jesús Sánchez volverá a dirigir al Alter Enersun Al-Qázeres Ex ...
fecha: 6/16/2022
El técnico maleno cumplirá su cuarta temporada en la entidad esteponera, cambiando el banquillo del primer equipo masculino por el del LF Challenge en el que es su regreso al femenino tras varios años ...
fecha: 6/20/2022
El Club Baloncesto Al-Qázeres comunica que la jugadora Nedžla Kovačević se convierte en la nueva jugadora del Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura para la temporada 22/23 en Liga Femenina Challenge.
fecha: 6/22/2022
La alero valenciana Irene Garí seguirá la próxima temporada vistiendo la elástica del BAXI Ferrol, con lo que cumplirá su tercera campaña en la escuadra departamental.
fecha: 6/24/2022
Apenas 57 días separa el ascenso del Grupo Alega Cantabria a la LEB Oro como campeón de Liga, del co...
fecha: 6/26/2022
La alero valenciana Irene Garí seguirá la próxima temporada vistiendo la elástica del BAXI Ferrol, c...
fecha: 6/24/2022
El técnico maleno suma al staff técnico a Jose Ramos como su segundo, Samuel de los Santos, que será...
fecha: 6/23/2022
El club ha hecho oficial su renovación a través de las redes sociales.
fecha: 6/22/2022
El Club Baloncesto Al-Qázeres comunica que la jugadora Sara Zaragoza renueva con el Alter Enersun Al...
fecha: 6/22/2022